Todos los ingenieros software debemos aprender los conceptos básicos de la depuración y cómo usar un depurador. Estas herramientas te ayudarán a ahorrar literalmente horas de tiempo al encontrar y solucionar problemas en tu código. Los pocos minutos de inversión que dediques a aprender a usar un depurador (en este caso lldb) se verán recompensados enormemente en cuestión de semanas.
La depuración es una habilidad que se aprende practicándola, no puedes aprender a depurar sin hacerlo. El primer paso es entender qué es un depurador.
En resumidas cuentas, un depurador es un programa que le permite recorrer el código de tu aplicación y ver lo que está sucediendo.
Origen de lldb
En este caso hablamos de lldb (Low Level Debugger) como un depurador de código open source, disponible para los sistemas operativos Linux, BSD, macOS y Windows.
Este depurador creado por LLVM Project, como un depurador de código para reemplazar a GBD (GNU Project Debugger). A posteriori Apple lo adoptó en sus sistemas operativos debido a su gran rendimiento y compatibilidad con los lenguajes de programación más utilizados del momento como: C, C++ y Objective-C. Posteriormente la comunidad de Swift añadió soporte sobre lldb al propio lenguaje de programación Swift.
Actualmente lldb es la herramienta de depuración por defecto en sistemas macOS/iPadOS/iOS… y entornos de desarrollo como Xcode, Android Studio y VSCode.
Conclusión
Como conclusión, podríamos obtener que esta herramienta resulta muy útil para verificar paso a paso el funcionamiento nuestro código. Además integrando el depurador junto a un entorno de programación (IDE), podemos realizar mejoras o correcciones en vivo (durante la ejecución) en nuestro código. Ya sea en Swift, Kotlin o cualquier otro lenguaje de programación, debemos conocer las herramientas de depuración que tenemos disponibles y aprender a utilizarlas.
Ejemplos prácticos con lldb
A continuación encontrarán un listado con publicaciones relacionadas con lldb para mejorar en el uso de la herramienta: